En Expográfica 2017 Fujifilm presentó Flenex, la primera placa de impresión flexográfica

Por: Claudia Mendoza Angeles
Fotos: Carlos González

Dentro de Expográfica 2017 destacó la presencia de Fujifilm como una de las marcas más comprometidas y representativas de la industria. Su atractivo stand atrajo a cientos de visitantes que conocieron de primera mano los últimos lanzamientos tecnológicos que llegan a revolucionar el mercado de la impresión en México.

En exclusiva platicamos con Héctor Yáñez, director de Artes Gráficas de Fujifilm, quien nos platicó acerca de lo que exhibieron en la feria, además de la incursión de la empresa en el área de flexografía y de la nueva tecnología LED UV en tintas flexográficas con la Serie 300.

Con una propuesta doble para Expográfica 2017, Fujifilm se introduce exitosamente en el mercado de flexografía con Flenex; una plancha de impresión de alta calidad completamente lavable con agua y jabón.

Flenex es la opción más ecológica, sustentable y socialmente responsable del mercado al no requerir solventes en sus procesos, por lo que el impacto ambiental resulta prácticamente nulo.

El proceso estándar en México es revelado por medio de solventes por lo que es altamente contaminante, además de dañino hacia la persona que lo hace. Esta solución se basa en agua y jabón, además de que nuestra placa no necesita de oxígeno debido a que está fabricada con un derivado de caucho. Sin hacer ningún proceso adicional, sus puntas son planas y esto hace que podamos reproducir puntos desde 1% a lineajes de 200 líneas; algo inusual en flexo.

Además de todos estos beneficios, sus características también permiten reducir los tiempos de producción. Mientras que otras placas convencionales requieren entre 2 y 3 horas para su preparación, Flenex sólo necesita 40 minutos.

Una placa de flexo cuando la revelas con solventes absorbe estos y se hincha, por tal motivo, se tiene que hornear 2 horas para que lentamente regrese a su tamaño original. Flenex como se revela con agua ya no es necesario hacer todos estos pasos por lo que esta lista en menor tiempo que las demás y permite entrar más rápido a la prensa.

100_2038rgbAl saber todos los beneficios que brinda Flenex, le preguntamos a Yáñez por qué Fujifilm decidió incursionar en este mercado.

-En general el mercado del empaque a nivel mundial está creciendo aproximadamente entre un 5 y 7% anual. Cada vez más los dueños de marcas quieren y necesitan que sus empaques y marcas tengan más color, más definición, más calidad en la imagen y, finalmente las etiquetas bien hechas y muy vistosas son las que más venden. Comenzamos en esta área hace 2 años aproximadamente a nivel mundial y en México hace menos de un año. Expográfica fue el marco ideal para el lanzamiento.

Otra de las propuestas de Fujifilm en la expo fue el desarrollo de las tintas de curado UV LED de la Serie 300 que poseen una excelente adhesión a todos los sustratos usados actualmente, lo que las hace muy versátiles.

Estas tintas para flexografía otorgan grandes ventajas al impresor que quiere ahorrar en recursos, insumos, energía y tiempo. Hasta ahora, si los impresores de flexografía querían mudarse a un sistema de curado LED, requerían de grandes inversiones y tiempo, ya que debían adquirir un nuevo hardware, así como agregar líneas de tinta adicionales, lo que resulta en una costosa remodelación de los talleres. La Serie 300 de Fujifilm se puede desempeñar tanto con curado LED como con el convencional curado UV-Arc.

-La Serie 300 otorga una excelente adhesión a todos los sustratos usados actualmente que van desde papel, hasta película e inclusive se desempeñan excelentemente en aplicaciones retractiles sin la necesidad de tener que agregarle a la prensa rodillos de enfriamiento. Además, la línea completa incluye colores de proceso y sólidos, el aclamado blanco supernova, así como los renombrados barnices de Fuji.

– Héctor, ¿Cuál ha sido la respuesta que han tenido en la feria?

– Ha sido bastante buena. El visitante que se acerca a nosotros se va con una idea basta clara de lo que ofrecemos porque nuestros resultados son tangibles. La industria gráfica crece y se adapta hacia innovaciones sorprendentes. Algunos crecerán en el área de offset, otros lo harán en lo digital, pero al final del día, esto nos ofrece la posibilidad de que puedan existir mezclas tanto de una tecnología como en otra.

Y agregó –En esta edición de la feria vemos a visitantes más calificados que vienen porque están interesados en invertir en tecnología digital, offset o flexo y están conscientes de que deben seguir invirtiendo y no quedarse quietos a que pase el temporal.

Fujifilm siempre pensando en el ahorro, medio ambiente, calidad y consistencia, una vez más demuestra que la innovación tecnológica es su camino para ofrecer productos revolucionarios a los clientes que esperan recibir la mayor cantidad de beneficios por el menor costo posible.