¿Es posible mezclar agua y aceite en la impresión de empaques flexibles?

Los empaques son fascinante en la industria de la impresión y se espera crezcan de USD 350.6 mil millones en el 2019 a USD 440.6 mil millones en el 2024 según Research and Markets. Y con la impresión digital ganando popularidad debido a su capacidad para ofrecer tiradas más cortas, tiempos de respuesta más rápidos, menos desperdicio y personalización sin fin; la impresión digital de empaques ofrece oportunidades significativas para el crecimiento.

El problema surge cuando se trata de imprimir con tintas a base gua en películas plásticas flexibles derivadas del petróleo que comúnmente se encuentran en las aplicaciones de los empaques. Esto es como mezclar agua con aceite. ¡No todo está perdido! Ahora los impresores pueden superar este “obstáculo” preparando el sustrato con el recubrimiento apropiado. Cuando esto se hace correctamente, la superficie de plástico flexible se vuelve compatible con las tintas a base agua. Y ¿cómo lo puedo hacer? La respuesta está en el proceso patentado de pretratamiento de Kodak.

El pre-recubrimiento es clave

La solución de Kodak comienza con la aplicación de un recubrimiento patentado receptor de la tinta que optimiza la superficie de las tintas a base agua. El recubrimiento también actúa como una capa adhesiva entre la película, la tinta y los post-recubrimientos para permitir la máxima calidad de impresión y productividad. Se puede aplicar a velocidades de hasta 150 mpm (500 fpm) a través de la banda de 1.26 m (49.6 in.) y seca en segundos antes de la impresión.

Libertad para imprimir en una amplia gama de sustratos de plástico.

Este proceso de impresión permite trabajar en una amplia variedad de sustratos flexibles más usados como PP, BOPP, PE, PET, PETG, PVdC PET, OPA, PVC, láminas y papel utilizando tecnología de inyección de tinta continua (CIJ) de Kodak de alta calidad y altamente productiva, además de sus tintas patentadas a base de agua. Una vez que se completa la impresión, la laminación o el barnizado adecuados aumentan la absorción del color, aceleran el proceso de secado y evitan que la tinta se frote cuando el empaque está sujeto a la manipulación.

empaques
Esto es posible gracias al uso de las tintas adecuadas y al tratamiento correspondiente del sustrato

En resumen, las tintas a base agua y los sustratos a base de aceite sí se pueden mezclar. Solo se tiene que tratar adecuadamente el sustrato. Y una vez que lo haga, puede disfrutar de los beneficios de imprimir con tintas a base de agua, como:

*Calidad superior en imagen. Todo comienza con la forma en que se fabrican las tintas, y las tintas Kodak proporcionan una vitalidad y una consistencia de color inigualables gracias a su tecnología patentada de fresado micromedia. Debido a las gotas más pequeñas y la colocación precisa de ellas, las imágenes se imprimen con una resolución y nitidez excepcionales.

*Tintas más seguras y ecológicas. Las tintas CMYK de pigmento nanoparticulado a base de agua de Kodak contienen un mínimo de compuestos orgánicos volátiles (COV) y no requieren de un proceso de eliminación de residuos peligrosos.

*Ahorro de costos. El agua es más barata que el petróleo, por lo que las tintas acuosas de pigmento de Kodak son 50 a 75% menos costosas que las tintas de inyección de tinta UV derivadas de combustibles fósiles.

*Por Randy Vandagriff, Vicepresidente Senior de Impresión Digital y Vicepresidente de Kodak