El prometedor futuro de los empaques flexibles y cómo aprovechar su alta demanda

Los productores de bienes envasados siguen buscando formas de maximizar el uso de empaques flexibles. Mientas tanto, los impresores y convertidores abrazan su creatividad para mejorar la experiencia del cliente y del consumidor.

Las tendencias de consumo que impulsan la demanda de los distintos formatos de empaques flexibles se han permanecido intactas, lo cual les permite a los propietarios de marcas migrar muchos de sus productos con contenedores rígidos a alternativas flexibles. Las posibilidades de diseño gráfico nunca habían sido tan vastas, asimismo, también abundan las innovaciones de tecnologías de impresión, conversión y tecnologías de fabricación de productos. Por lo tanto, los beneficios económicos de las inversiones de los productores siguen estando fuertes.

En un ámbito menos positivo, los impresores y convertidores siguen tratando de adivinar las fluctuaciones en los precios de las alternativas flexibles y los problemas de sustentabilidad también crean algunas dificultades. Pero todo esto no es nada que la industria no pueda superar con iniciativas encaminadas a mejorar las tasas de recuperación, los índices de reciclaje y la creación de conciencia pública ante las innegables ventajas ecológicas de los empaques flexibles.

El —prometedor— futuro de los empaques flexibles

Mientras exista demanda, el futuro de los empaques flexibles permanecerá siendo uno de los más prometedores en la industria gráfica. Algunos de los segmentos del mercado de consumo que tienen el potencial de convertirse en líderes en este rubro son: frutas y verduras procesadas, productos untables como el kétchup, mayonesa, mostaza y demás aderezos y/o salsas, comida para mascotas y productos para la limpieza del hogar. Todos estos han crecido sustancialmente en los últimos años.

empaques flexibles

Por otro lado, las tendencias de los mercados de nicho que favorecen al empaquetado flexible crean posibles flujos de ingresos para los proveedores lo suficientemente astutos como para detectarlos. Por ejemplo, los nichos de ‘mascotas consentidas’ y ‘niños autosuficientes’ son una gran oportunidad de negocio para la industria de los empaques flexibles. Cada vez son más las personas que compran todo tipo de premios, juguetes y productos para sus mascotas. Por otro lado, también ha crecido el número de mamás que compran productos que sus hijos pequeños puedan consumir sin la necesidad de que ellas estén al pendiente. Por esta razón, los contenedores flexibles han tenido mucho éxito en estos dos segmentos a lo largo de los últimos años.

Otro de los segmentos de nicho que están empezando a utilizar etiquetas y empaques flexibles es el sector cervecero. Cada vez son más las compañías que prefieren utilizar este tipo de etiquetado y envasado para sus productos y ¡a los consumidores les gustan! La durabilidad y funcionalidad muchas veces son elementos más apreciados por los consumidores, incluso por encima de la estética de los productos.

empaques flexibles

La impresión digital forma parte de la industria de los empaques flexibles y también ha sido un impulsor para que mantenerse al día con el mercado. Todavía no es un componente esencial, pero sí es una solución con una fuerte proporción y estrategia.

El dilema de los costos

Nada parece interponerse entre los productores de empaques flexibles y las recompensas que el crecimiento de la demanda de este formato les ofrece. La volatilidad en los precios es algo con lo que todos los impresores y convertidores tienen que lidiar en algún punto de su vida empresarial. Es más difícil para los productores de empaques flexibles enfrentar esto, a pesar de la sustentabilidad y las ventajas de lo que hacen.

Los productores que intentan evitar las fluctuaciones de los precios bloqueando contratos de compra a largo plazo, terminan perdiendo cuando los precios bajan y se quedan fuera de las posibles rebajas o descuentos a las que pudieron haber tenido acceso.

Asimismo, los productores de empaques flexibles también están haciendo sus propios esfuerzos para mantenerse al tanto de las tendencias y la sustentabilidad. Pero, como en todo, el progreso de los criterios que cuentan la capacidad tecnológica, el ingenio y la creatividad, la capacidad de respuesta ante el mercado y la conciencia de sustentabilidad, marca el estado actual de los empaques flexibles como entusiasta y vigoroso.

Artículo basado en Flexible Packing: Brands and Consumers Drive Rapid Growth de Packing Impressions