El papel, un recurso amigable con el ambiente

Presentación de la Cámara Pulpa, Papel y Cartón de Colombia

Para poder desarrollar nuestras actividades laborales, académicas o personales tenemos que hacer uso de este recurso casi indispensable.

A pesar de que hace parte de nuestro diario vivir, muchas veces pasa desapercibido y en ocasiones tenemos la falsa creencia que entre más papel consumimos más afectamos el ambiente. Por eso hemos decido traerles unos pequeños datos para derribar juntos algunos mitos sobre la producción del papel.

¿Para fabricar papel se destruyen los bosques?

¡Falso! La base del papel en Colombia es la madera certificada en manejo responsable, el bagazo de caña de azúcar y el papel por consumo, materiales naturales, reciclables, biodegradables y provenientes de fuentes renovables. A medida que van creciendo, tanto los árboles como la caña de azúcar absorben el CO2 de la atmósfera el cual se fija en las fibras de celulosa.

La deforestación mundial no es causada por la producción de papel sino por la ampliación de la frontera agropecuaria y los cultivos ilícitos ya que la pulpa y el papel al ser fabricados a partir de madera de plantaciones forestales comerciales certificadas aseguran la preservación de los bosques naturales, protegen las fuentes de agua y previenen la erosión de los suelos.

¿Cuáles son los productos de papel que más se consumen en el país?

Los productos que presentan mayor consumo en el país son los empaques como las cajas de cartón o cajas plegadizas cuyos desperdicios se destinan para la producción de papeles para imprenta o escritura como cuadernos, libros, hojas y también los suaves como el papel higiénico y pañuelos faciales.

Los productores de papel en el país trabajan bajo certificaciones internacionales

En la industria de producción de papel se deben respetar ciertos esquemas que garantizan que todo papel tiene un origen forestal responsable y de esta forma propender por la sostenibilidad de los bosques del país. Uno de estos esquemas son el Forest Stewardship Council FSC® y el Programme for the Endorsement of Forest Certification PEFC®. En Colombia quienes fabrican papel a partir de pulpa de madera cuentan con certificación FSC® por el manejo forestal responsable.

¿Cuánto papel consume una persona en promedio en Colombia?

Se calcula que por persona, aproximadamente se consumen en Colombia 28 kilos al año, una cifra que puede considerarse baja si se compara con otros países de América Latina como Costa Rica (98 kg/habitante) y Chile (76 kg/habitante). La diferencia se marca más al contrastar a Colombia con países productores de papel en el mundo, como China que consume 48 kg/habitante y Estados Unidos, 224 kg/habitante.

¿Cuál es el papel de la iniciativa Two Sides en la producción y consumo de papel?

Two Sides es una iniciativa que promueve el manejo responsable y razonable del papel y que busca romper los mitos y exponer de manera clara a todas las personas, hechos verdaderos sobre la sostenibilidad del papel. A demás pretende resaltar todas las razones por las cuales el papel aun en plena era digital sigue siendo un recurso indispensable en la vida de todas las personas.

Así que es momento de conocer más acerca de este recurso natural, biodegradable y amiga con el medio ambiente. Consumir papel no afecta el medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *