El mercado de los artículos promocionales

¨Los artículos promocionales que las marcas suelen regalarle a sus clientes o futuros clientes son el único conjunto de productos en el que la publicidad será agradecida.¨

Los productos promocionales son objetos utilizados para promocionar alguna marca, producto, empresa o compañía, evento o servicio, incluyendo artículos publicitarios, incentivos, obsequios empresariales, primas o promociones especiales, distinciones, premios, artículos conmemorativos, entre otros objetos decorados, personalizados, impresos o grabados. Gracias a la industria de los artículos promocionales los mensajes publicitarios y de mercadotecnia creados por las marcas continúan siendo vigentes después de su exposición inicial.

El 88% de las personas suelen recordar una marca después de verla impresa en algún producto de la industria y el 47% de aquellos que reciben uno de estos productos o artículos aseguran que lo han guardado o utilizado por lo menos un año.

La industria de los artículos promocionales ha crecido de manera agitada en los últimos 5 años y los estudios de mercado aseguran que seguirá incrementando hasta el 2020. De acuerdo con IBIS World, la industria de los artículos promocionales ha crecido 2.7% (en E.U.) con un ingreso de 18 billones de dólares en 2019.

Para que esta industria siga creciendo, es importante que los dueños de las empresas conozcan cuáles son las tendencias en productos promocionales y cómo aumentará su demanda en los próximos años.

Datos y estadísticas importantes de la industria de los productos promocionales

  • Actualmente la industria de los productos promocionales está valuada en $23.3 billones.
  • Los productos ¨llevables¨, ¨vestibles¨ o ¨usables¨ son la categoría más popular para la industria. Estos incluyen: prendas de vestir, recipientes para portar bebidas, objetos para escribir, bolsas reusables, aparatos tecnológicos, entre otros.
  • Los servicios empresariales son los principales compradores de productos promocionales cada año.
  • La industria de los productos promocionales es única porque, por lo general, no fabrica los productos que vende.
  • Existen más de 40,000 empresas activas en la industria de los productos promocionales hoy en día.
  • El 70% de las empresas consideran que recurrir a los productos promocionales es una de las maneras más efectivas de lograr los objetivos de marketing de la organización.
  • 89% de los consumidores aseguran haber recibido algún artículo promocional en los últimos 6 meses y el 83% considera hacer negocios con la empresa que les ha ofrecido artículos promocionales de su industria.
  • 90% de las personas que reciben artículos promocionales aseguran recordar la marca y el mensaje y 91% de los consumidores aseguran tener al menos un artículo promocional en su oficina u hogar.

No cabe duda: el mundo es cada vez más pequeño y cada vez es más fácil que una empresa o negocio encuentre clientes internacionalmente. Si lo que se desea es tener un impacto, entonces se necesita hacer que el mensaje de la marca sobresalga y se distinga de entre las demás marcas. Hoy en día, las marcas y negocios necesitan ser interesantes para ser relevantes.

La industria de los productos promocionales sigue creciendo porque es una de las maneras más económicas y fáciles de conectar con clientes potenciales. Cuando le ofreces algo útil de manera gratuita a alguien, las posibilidades de que se convierta en tu cliente aumentan.

En resumen, la razón de la alta demanda de los artículos promocionales es que los consumidores pueden recordar una marca de manera más fácil cuando reciben un ‘regalo’, además, esto se convierte en una muy buena primera impresión de la marca, negocio o evento.