El arte contemporáneo se mostró en Material Art Fair en la CDMX

Por Claudia Mendoza Angeles

Durante una semana, la Ciudad de México se convirtió en el ombligo del arte contemporáneo. Del 9 al 12 de febrero en Expo Reforma se realizó con éxito la 4° edición de Material Art Fair, feria que busca mostrar lo más importante y creativo del arte contemporáneo generado en este momento. Al reunir en un espacio más íntimo a artistas, galeristas, curadores y coleccionistas, la feria se ha posicionado como una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial gracias a su selecta selección de artistas jóvenes que participan en ella.

Tuvimos la oportunidad de platicar con una bella mujer joven, emprendedora y próxima a ser mamá, Isa Natalia Castilla, fundadora de Incontemporary y socia de Material Art Fair, quien nos compartió cual es la experiencia de visitar la feria.

-Los visitantes pueden disfrutar de un recorrido que está planeado para que sea integral con todas las galerías que participan. Material Art Fair surgió a partir de la experiencia que mis socios tenían como galeristas en ferias; Daniela Elbahara y Brett Schultz, codirectores de la galería Yautepec en la Ciudad de México, dándose cuenta que estas ferias eran muy grandes y no contaban con el perfil que buscaban los jóvenes. Por eso, decidimos hacer una feria en la que todos nos sintiéramos incluidos.

100_1760rgb52 galerías de 30 ciudades y 18 países desplegaron sus catálogos en los dos pisos de exhibición, entre las cuales destacó lo hecho por galerías mexicanas como Yautepec, Lulu, cuatrotrece o los trabajos internacionales como eitoeiko de Tokio o Alter Space de San Francisco.

-Material Art Fair está abierto a la experimentación para promover el arte joven y dinámico. Cada año tratamos de presentar ideas frescas que vienen alrededor del mundo de artistas que no superan los 40 años y sus obras rondan en aproximadamente mil dólares. En esta edición se pueden ver diferentes medios, no solo pintura, sino diferentes culturas, videos, y hasta audios.

Al ser considerada la feria alternativa a Maco, Material Art Fair se llenó de creatividad, colorido, gente joven y mucha innovación en el manejo de colores y técnicas.

-En propuestas vamos avanzando y estamos muy contentos porque año con año vemos un crecimiento. Del año pasado para acá se ha definido el camino que lleva Material que es el de nunca perder el espíritu experimentativo. Con 4 ediciones vamos aprendiendo de cada una de ellas. No estamos interesados en volumen sino en calidad y hemos podido mantenerla a muy buena altura.

Al preguntarle qué es el arte para ella, Isa nos contestó:

-El arte para mi es una expresión artística que proyecta nuevas ideas, y de forma indirecta, el contexto en el que se vive a través de imágenes. Visitando otras ciudades te puedo asegurar que México está a la par de las grandes. Los extranjeros están muy atraídos hacia México porque les atraen nuestro crecimiento gracias a que cada día se abren más galerías, más proyectos. Estamos haciendo un muy buen papel al poner a México en el mapa como centro de arte contemporáneo.

De esta manera, Material Art Fair es la plataforma idónea si se quiere conocer de cerca lo que generan artistas jóvenes a través de imágenes. Un recorrido hacia la creatividad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *