De libros, autores, editores y lectores

Por Librero Vigente

En la Feria del Libro de Buenos Aires se encontraron el Nobel peruano Mario Vargas Losa y el escritor chileno Jorge Edwards, quienes se mostraron muy inquietos ante la tecnología y la pantalla contra el papel impreso.

¿Qué va a pasar con la lectura de papel? ¿Habrá un monopolio de las pantallas? Se pregunta Vargas Llosa. No creo que sea igual leer en pantalla o papel. Es una literatura distinta, Los libros de papel exigen una participación intelectual del lector, a veces un enorme esfuerzo intelectual. La pantalla tiende a reducir este esfuerzo intelectual, Frente a la pantalla tenemos una actitud pasiva. No hay esa operación que en la lectura de un libro nos lleva a transformar las palabras en imágenes y en conocimiento, aseguro.

El 11 de mayo de 1917 apareció el primer número de EL UNIVERSAL ILUSTRADO, semanario que hasta 1940 dio cabida a las principales manifestaciones de las artes, las expresiones populares, los espectáculos, y que además fue una ventana para los lectores mexicanos de las principales tendencias en el extranjero, Dirigido sucesivamente por Carlos González Peña, Xavier Sorondo y María Luisa Ross, entre 1920 y 1934 vivió su mejor época de mayor auge bajo la dirección de Carlos Noriega Hope

La Feria del Libro de Bogotá se consolida como la tercera cita de América Latina después de la de Guadalajara, México y Buenos Aires, Argentina. El encuentro acaba de cumplir 30 años con Francia como país invitado.

La tendencia reciente quizá más significativa de la Feria tiene que ver con su programación cultural, más allá del trabajo de promoción de los expositores. “Ha crecido muchísimo, todos los años”, explica Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Se cumplió el centenario del nacimiento de Juan Rulfo el pasado 16 de mayo. Rulfo nació en 1917, año que se escribió la Constitución mexicana. Durante un siglo la Carta Magna ha recibido 695 enmiendas según unos cálculos, 699 según otros. Es la base para que litiguen los abogados. En el centenario de Rulfo, nada más elocuente que su prosa con palabras herméticas de la religión. “Tú sabes cómo hablan raro allá arriba”, dice una voz en Pedro Páramo.

El río de Juan Rulfo fluye “mullendo sus aguas”, “camina y da vueltas sobre si mismo”. Ahí la gente bebe sueños. Misteriosamente, el agua que trae tantas cosas no hace ruido, o trae el más fuerte de todos: el silencio.

El Senado aprobó el decreto que declara el 10 de abril de cada año como el Día Nacional del Redactor de los Medios de Comunicación, a fin de reconocer el trabajo de quienes facilitan la transmisión de información a la sociedad, y promover la libertad de expresión y el derecho a la información.

La fecha del 10 de abril es por la fecha de nacimiento de la insurgente Leona Vicario, considerada la primera periodista mexicana.

Madrid lleva su luz a la Feria Internacional del Libro, FIL, de Guadalajara donde es invitada de honor. Alberto Campo Baeza diseña un luminoso pabellón con un gran cilindro negro por fuera y blanco por dentro, con un techo lleno de luz. En el interior de ese gran cilindro se levantarán unas blancas gradas, creando un anfiteatro, un ágora, coronado en su parte superior con una banda de estanterías llenas de libros. La cita es del 25 de noviembre al 3 de diciembre próximos.

La invención de las noticias, transmitidas sin freno a través de las redes sociales está a la orden del día. Pero los bulos y las mentiras se han dado en todos los periodos de la historia, incluso en la Antigüedad. Los pasquines y las gacetillas difundían en el pasado informaciones engañosas con la misma dosis de veneno, y el mismo poder, que un tuit difamatorio como en la actualidad difunden, entre otros, los asesores presidenciales de Donald Trump.