Con la nueva generación de Grupo Romo se aseguran impresos de clase mundial

Por Claudia Mendoza Angeles

Con más de 28 años de experiencia en el apasionante mundo de las Artes Gráficas, Grupo Romo es un referente en prestigio y calidad por mantener su estándar en excelencia y ver cada proyecto de impresión como un reto. Gracias al talento de sus creativos, el compromiso de cada uno de sus colaboradores y la mejora continua de sus procesos, Grupo Romo ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales que los han catapultado a ser líderes en la industria gráfica del país.

Actualmente bajo la batuta del Ing. David Cárdenas, Director General de la Unidad Estratégica de Negocio Gráfica, Grupo Romo se especializa en ofrecer el desarrollo completo de cada proyecto para darle forma a las ideas de sus clientes y editar sus impresos tal como los han pensado, desde el desarrollo de un índice de contenido hasta el impreso final. Ya sean catálogos especializados de gran tiraje, libros de arte o empaque, la planta siempre está en constante producción con el equipo necesario para atender varios proyectos a la vez apoyados por las áreas de Producción Fotográfica, Diseño, Premedia, Comunicación, Operaciones y Distribución.

“Nuestra filosofía se basa en la estandarización. Con el paso de los años y con la pérdida de Abraham Romo nuestro fundador, nuestras estrategias se fueron modificando hacia ser una empresa más Institucional. Tenemos ya trabajando 9 años con un Consejo de Administración que primero era colegiado y en la actualidad ya es de manera legal y oficial”, señala David Cárdenas.

En este sentido, una nueva generación ha tomado las riendas de Grupo Romo. Un grupo de inversionistas liderado por el Sr. Elias Sidauy, llegan para inyectar energía nueva a los ideales y valores del Grupo, enfrentando el futuro de la empresa con Visión estratégica, liderazgo y compromiso.

“Por decisión Familiar, los Romo deciden salir del negocio este año y es cuando este grupo de inversionistas entra para concretar una fusión con Winterborne y Luis Romo, sobrino de Abraham, regresa a Grupo Romo. Ahora nos fortalecemos… de tener aproximadamente 370 empleados y una cartera de clientes poco diversificada, pasamos a tener más de 500 empleados en 15,000 m2 con dos plantas de producción, integrando una cartera de clientes y oferta de valor mucho más amplia”.

Grupo Romo entiende que el futuro está en las alianzas, integraciones, sinergias y colaboraciones y, por supuesto, en la inversión de tecnología. El mercado está girando hacia la parte digital, social media, servicios complementarios y estrategias innovadoras que se adapten a los nuevos tiempos y desafíos al agregar servicios diferenciados que logren una oferta completa de comunicación, más allá del impreso.

Es por ello que Grupo Romo apostó por la tecnología Scodix Ultra Pro Foil que ofrece incomparables capacidades de acabados superficiales que incluyen alto brillo, impresión en relieve y una gama de densidades con Polímero Scodix Sense a través de un proceso digital innovador y confiable. Esta tecnología digital resulta la más productiva del mercado y permite a los impresores comerciales, que realizan tiradas cortas o medianas, producir trabajos de valor diferenciado con una amplia variedad de aplicaciones. La Scodix Ultra Pro Foil trabaja con una extensa gama de películas y polímeros combinadas con una variedad de sustratos como el offset, digital, plástico, laminado, no laminado, recubierto y sin revestimiento.

Algunas de sus características son las tecnologías RSP (girar/escalar/posicionar) basada en cámaras 4CCD y sofisticados algoritmos para un óptimo registro y PAS (seguro activado por PIN) que es un proceso de acabado único y patentado que utiliza el polímero PolySENSE 500 a fin de permitir detalles ultra-finos, así como grandes superficies con una amplia variedad de laminados en una gama de sustratos.

“La Scodix Ultra Pro Foil llega a nosotros para diferenciarnos del mercado. Buscamos clientes que quieran, igual que nosotros, distinguirse y darle valor a su marca o producto. Grupo Romo cuenta con la primera máquina de este formato instalada en Latinoamérica con el módulo de Foil y esto nos permite alto valor en la productividad. No nos consideramos impresores convencionales, sino un Núcleo Integral de Comunicación por brindar una atención personalizada, donde incorporamos tecnología de punta y servicios complementarios”.

En meses pasados en las instalaciones de Grupo Romo se presentó la exposición “Manorar” de la artista Luciana Corres donde se mostraron piezas con diversas técnicas textiles, evocativas de los cuatro elementos naturales (agua, aire, tierra y fuego), vinculados al corazón humano. En Manorar se logró plasmar en papel dos aspectos fundamentales: la tecnología y el arte, ya que el corazón humano de la obra fue impreso con la tecnología Scodix, ideal para tocar y sentir.

Para finalizar, David Cárdenas mencionó que: “En Grupo Romo comprendemos hacía donde vamos y qué es lo que queremos con el rumbo, ritmo y modo correctos: darle más valor a nuestros clientes. Luchamos por diferenciarnos en un mercado con muchas oportunidades pero también lleno de muchos retos”.