Con el cómputo cuántico iniciará una nueva era en la informática

Ya no más límites. Se inicia la carrera cuántica o el cómputo cuántico; y aunque aún está en desarrollo, este sistema tiene el potencial de transformar el mundo de la ciencia, la tecnología y la vida diaria.

Las computadoras portátiles de alto rendimiento, servidores de Internet y smartphones, hacen muchas cosas, pero hay algunas que no lo hacen bien en absoluto. La gente piensa que si un equipo es más rápido hará cualquier cosa pero eso no es cierto, solo podemos aproximarnos a algunos procesos con la computadora clásica. Sin embargo, existe un tipo de informática que puede aproximarse mejor para resolver esos problemas: el cómputo cuántico, de acuerdo con el doctor el doctor Robert Sutor, experto en cómputo cuántico y vicepresidente de investigación en IBM.

El doctor Sutor explicó que las computadoras clásicas son malas para modelar procesos que se presentan en la naturaleza. Por lo que ha sido necesario trabajar en el desarrollo del cómputo cuántico que tiene como unidad básica al qubit o bit cuántico; mientras que el cómputo clásico está basado en el bit: unidad de medida de información que equivale a la selección entre dos alternativas (O y 1) que tienen el mismo grado de probabilidad, pero que no será suficiente para resolver los retos que están por presentarse, afirmó.

El doctor Octavio Valenzuela, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que un sistema de varios qubits puede explorar muchas posibilidades casi al mismo tiempo, mientras que una computadora clásica lo tendría que hacer una por una, y agregó: “De ahí viene la gran ventaja de la velocidad. Utilizando las leyes de los sistemas a nivel microscópico del mundo cuántico, es posible hacer cálculos muy acelerados”.

Tendremos que esperar aproximadamente cinco años para que las computadoras cuánticas muestren una ventaja considerable sobre las computadoras clásicas

Lukas Nellen, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, ejemplificó que la movilidad en las ciudades inteligentes podrá ser optimizada.”Hay muchas cosas en ciencia básica que no podemos aún imaginar porque es una nueva tecnología y siempre hay sorpresas. Cuando nació la web nadie tenía la visión de cómo la usamos ahora. Tenemos algunas ideas que serán motivación para desarrollar nuevas aplicaciones”.

Una de las aplicaciones serían los protocolos criptográficos para lograr una comunicación segura debido a la necesidad de reforzar la ciberseguridad, la criptografía cuántica se perfila como una opción, pues los qubits permiten crear una clave cuántica (QKD, por sus siglas en ingles) casi imposible de descifrar, es decir, las claves se transmiten como fotones a lo largo de fibra óptica.

Asimismo, Intel ya anunció el nuevo chip Spin Qubit que no contiene transistores, los interruptores de encendido y apagado base de los dispositivos de computación actuales, sino qubits que pueden contener un solo electrón que, de acuerdo con la empresa, pueden estar en múltiples estados de giro al mismo tiempo para ofrecer un poder de cómputo mucho mayor, la base de la computación cuántica.

Sin embargo tendremos que esperar aproximadamente cinco años para que las computadoras cuánticas muestren una ventaja considerable sobre las computadoras clásicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *