Cómo los acabados desempeñan un papel clave en la diferenciación de servicios y los ingresos por ventas

acabados

Virtualmente, cada documento impreso requiere de algún tipo de acabado. La amplia gama de métodos de impresión digital ha cambiado la naturaleza de los acabados desde dispositivos a gran escala centrados en la impresión offset hasta los métodos automatizados que se llevan a cabo junto a una impresora de digital de producción. Para llegar a su máximo potencial, el rol del acabado también tiene que evolucionar.

Estos son algunos insights importantes de cómo los proveedores de servicios de impresión pueden utilizar los acabados para ganar mercado y aumentar la rentabilidad. El acabado de documentos con corte, plegado, encuadernación y otros métodos es crucial para la producción de cualquier aplicación.

Los acabados cierran acuerdos

De acuerdo con el estudio Market Trends in Print Finishing de Keypoint Intelligence, muchos proveedores de servicios de impresión han reportado que los acabados les han ayudado a cerrar acuerdos. De hecho, únicamente el 11% aseguraron que nunca han perdido un acuerdo debido a los requerimientos de acabado. Los que sí han perdido negocios por esta razón, aseguraron que la razón fue que no contaban con las capacidades y herramientas necesarias, así como también influyeron sus precios y tiempos de entrega. Estos tres factores se alimentan entre sí, pues si no cuentas con las herramientas necesarias y te ves en la necesidad de contratar un servicio de outsourcing, esto impactará en el precio y los tiempos de entrega.

El acabado crea diferenciación en el mercado

Además de cerrar acuerdos, el acabado también puede servir para marcar una diferencia en el mercado. La calidad y rapidez son dos de los diferenciadores clave cuando se trata de acabados. La habilidad de completar rápidamente un trabajo de calidad es de suma importancia, pues los clientes demandan —cada vez más— los tiempos cortos de entrega. También vale la pena señalar que es importante ofrecer una variedad de opciones de acabados e ideas creativas que hacen una gran diferencia. Las opciones diversas y creativas les dan a los proveedores de servicios de impresión la oportunidad de sobresalir de entre sus competidores y captar la atención de los consumidores y los clientes.

Offset VS. Digital

Las opciones de acabados offset y digital tienen sus dificultades. El 80% de los proveedores de servicios de impresión que cuentan con prensas offset e impresión digital generalmente prefieren utilizar el mismo equipo de acabado para ambas. Solo el 11% prefieren separar las producciones digitales de las offset y únicamente el 9% reportan que combinar estas tecnologías son imposibles de combinar debido a los formatos y otros requerimientos.

acabados

Próximos pasos

Está muy bien tomar en cuenta las estadísticas de las opciones de acabado, pero también existen ciertas acciones que los impresores pueden tomar para asegurarse de que le están sacando el mejor provecho al acabado.

  • Entender las opciones actuales: evalúe cómo funciona el acabado en sus servicios actuales. Enfóquese en las aplicaciones que requieren acabados (folletos doblados, libros encuadernados, artículos promocionales troquelados, etc.)
  • Mantener en la mira los costos: la única manera en la que realmente se puede determinar qué tan valioso puede ser el acabado para su negocio es monitoreando los costos relacionados. Una vez que obtenga esta información, puede desarrollar una estrategia adecuada para seguir adelante.
  • Presupuestar para inversiones a futuro: tener un plan para adquirir equipamiento adicional es una buena manera de llevar un seguimiento de las inversiones que se requieren para sustentar, construir y crecer su negocio. Aunque las inversiones relacionadas con los acabados no sean tan frecuentes, siempre es una buena idea tener un plan.
  • No olvidar tomar en cuenta el acabado a la hora de invertir en tecnologías de impresión digital: las soluciones de impresión generalmente implican una inversión sustancial, pero los costos ocultos a veces pasan desapercibidos. Es importante considerar el rol que tendrá el acabado cuando se adquiere un nuevo sistema de producción digital.

En conclusión, el acabado puede ser el último paso para muchas aplicaciones de impresión, pero no debe ser ignorado hasta el final del proceso. En ocasiones, los proveedores de servicios de impresión no les prestan la atención necesaria a los acabados pero muchos impresores sí entienden el valor y los beneficios que este servicio tiene. Es tiempo de pensar cómo los acabados pueden aplicarse a otras decisiones empresariales — especialmente cuando se invierte en nuevos equipos.

Artículo original: Keypoint Intelligence