Científicos estadounidenses crean papel reescribible

Una combinación de tecnologías permite reutilizar este tipo de papel. Sus promotores ven en la prensa escrita un sector que podría utilizarlo para ahorrar costos y generar menos residuos.

Ya existen algunas formas de reutilizar el papel: escribir por las dos caras, reciclar, dar un nuevo uso (qué tiempos aquellos del bocadillo entre un periódico). Esto se ha quedado anticuado ante lo que han creado unos científicos estadounidenses: papel reescribible. Para entendernos: es posible borrar todo lo que contiene y volver a imprimir sobre él. Casi ciencia ficción, pero es tecnología.

Este papel utiliza un sistema de conmutación de color fotorreversible que, a través de colorante mezclado con nanopartículas de óxido de titanio, permite imprimir contenidos mediante luz ultravioleta. Estos contenidos durarán un máximo de cinco días. Después se borrarán, aunque es posible eliminarlos antes de tiempo calentando la superficie a entre 120 y 150 grados.

“Creemos que el papel reescribible tiene muchas aplicaciones prácticas que incluyen la grabación y lectura de información temporal, tales como periódicos, revistas, carteles, cuadernos, caballetes de escritura, indicadores de vida del producto, sensores de oxígeno y varias etiquetas regrabables”, ha explicado Yadong Yin, director del Grupo Yin de la Universidad de California, que pertenece al departamento de Química.

Otro de los avances asociados a este descubrimiento es que han conseguido “imprimir” utilizando luz. “Realmente, hemos desarrollado una impresora ligera y la hemos utilizado para imprimir imágenes”, ha apuntado Yin. Ya existen formas alternativas de impresión, como la impresión térmica o la sublimación, entre otras modalidades que ya se utilizan en distintas industrias.

Los investigadores esperan que el papel reescribible pueda estar en el mercado dentro de un par de años. De momento van a centrarse en mejorar la capacidad de este producto para facilitar su adopción por parte de las industrias que podrían beneficiarse de ello.