BrailleJet proporciona a las personas ciegas un acceso asequible a los contenidos visuales

El proyecto BrailleJet, financiado en parte con fondos europeos, tiene por objeto proporcionar a las personas ciegas y con dificultades visuales un acceso asequible a los contenidos visuales. Menos de dos años después del inicio de BrailleJet, su equipo de ingenieros ha desarrollado un dispositivo multifuncional revolucionario y económico: una impresora todo-en-uno, con escáner y fotocopiadora, que las personas con discapacidad visual pueden utilizar en su propio hogar.

Hay cerca de 30 millones de personas ciegas y con dificultades visuales en Europa y más de 250 millones en todo el mundo. Aunque las personas con discapacidad visual tienen el mismo derecho a acceder a los contenidos visuales disponibles, las limitaciones tecnológicas y económicas les impiden hacerlo. El contenido en braille o en formato táctil tampoco está fácilmente disponible y los precios de las tecnologías de apoyo son a menudo prohibitivos.

BrailleJet

Llamado b.my.jet, el dispositivo de impresión de sobremesa utiliza un novedoso método de depósito de polvo patentado por uno de los socios. El método permite que una cantidad controlada de tinta especial del dispositivo se coloque con precisión y se fije en la superficie de una hoja de papel normal para producir una impresión táctil. Los usuarios podrán imprimir de forma rápida y sencilla documentos escritos en braille y códigos táctiles Moon.

La innovadora tecnología del dispositivo le da otra gran ventaja sobre otras impresoras de su tipo. Mientras que las tecnologías de apoyo actuales tienen un precio elevado y, por lo tanto, solo están disponibles en asociaciones de ciegos y escuelas o tiendas especializadas, b.my.jet se venderá en grandes tiendas de electrónica a una fracción del costo. El precio estimado es de 250 euros por impresora, mucho menos en comparación con los actuales dispositivos de impresión táctil, cuyos precios empiezan en torno a los 2 000 euros y pueden alcanzar incluso los 80 000 euros en el caso de las impresoras de gran volumen. El dispositivo se utiliza de manera muy similar a una impresora de inyección de tinta estándar y requiere un reemplazo normal de papel y cartuchos.

El prototipo en funcionamiento de b.my.jet lanzado hace unos meses ya ha sido galardonado con el premio de diseño Silver A’ Design Award en la categoría «Diseño de Asistencia para Personas con Discapacidades y Personas de la Tercera Edad». También ha sido galardonado con el Premio de Oro en la categoría de Equipamiento de Oficina de los Premios Internacionales de Diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *