Adiós a Huberto Batis, maestro de escritores, editor y patriarca del periodismo cultural

Huberto Batis

Huberto Batis, editor y periodista cultural, maestro de escritores, que falleció el pasado 22 de agosto en la Ciudad de México a los 83 años de edad.

Agustín Huberto Batis Martínez, su nombre verdadero y completo, nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de diciembre de 1934. Cuando llegó a la ciudad de México, a mediados de los años 50, lo primero que hizo fue cambiar en su apellido la “z” por una “s” y le quitó el acento. Así nació el celebrado y temido Huberto Batis.

Huberto Batis perteneció a una generación de jóvenes escritores, brillantes, escandalosos, denominados la Generación de Medio Siglo, donde estaban creadores como Inés Arredondo, Juan García Ponce, Juan José Gurrola y Juan Vicente Melo.

El maestro Huberto Batis forjo una carrera de 57 años impartiendo clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y una vida en los suplementos culturales de los periódicos de la Ciudad de México que le ganaron el título de Patriarca del periodismo cultural.

Huberto Batis fomento la polémica desde los suplementos culturales, donde llevó a los grandes públicos los temas, entonces casi prohibidos, del erotismo y el goce del cuerpo como parte de los temas culturales. Esto incomodó a las mentes recatadas, en especial por sus dos columnas; El desolladero y El diván. En la primera se dieron las polémicas culturales y en la segunda los contenidos eróticos, que eran escándalo para las buenas conciencias.

El gran triunfo de Huberto Batis fue su apertura y entusiasmo por las propuestas de los más jóvenes; lo hizo desde el periodismo y las aulas. Se fue el sabio de la edición, el intelectual provocador y hombre con gran sentido del humor. Seguramente, ya en la otra dimensión, con Benítez y Monsiváis, se estarán pitorreando de todo.

Nuestro sentido pésame a su viuda Patricia González Rodríguez, a sus hijas Gabriela, Monserrat y demás familiares.